BAÑO DE GONG



DOMINGO 13 de Agosto  22:30 horas

"BAÑO DE GONG: Concierto de Música Ancestral Al encuentro de las Perseidas"

con Manuel Cuevas

Duración: 1h 15'


Baño de Gong  


 El baño de Gong es una relajación consciente en la cual permitimos que el sonido y la vibración del Gong y otros instrumentos ancestrales entren en nuestro cuerpo, esto nos lleva a un profundo estado de relajación donde se disfruta de una conciencia meditativa plena. El campo generado por esta resonancia entra en nuestro cuerpo pudiendo llegar a sentir un masaje a nivel celular, esta resonancia actúa en todas las células de nuestro cuerpo llevándonos a un estado de plenitud.
Durante el baño podemos sentir que la vibración del Gong entra en nuestro cuerpo por diferentes sitio (piernas, corazón, muñecas, etc), el Gong va directo a donde el cuerpo, tanto físico como energético, siente un déficit para llenarlo y comarlo de abundancia y plenitud.

"Cuando pasamos del reino de la materia orgánica al reino de la energia orgánica, del árbol a tono, por ejemplo, encontramos que el agua se transforma en su correspondencia dinámica, conocida desde siglos en la India como AKASHA. Akasha ha sido llamadas LAS GRANDES AGUAS DEL ESPACIO. La propiedad esencial de Akasha es el sonido" Dane Rudhyar
"Un baño de Gong no es más que un viaje de vuelta a AKASHA" Manu Cuevas 

El Gong


El Gong es una perfecta fuente de resonancia holística. Su espectro sonoro se basa en una nota fundamental, diferente en cada gong, y a raíz de ahí el sonido va creciendo en una amplia gama de sobretodos y armónicos.


Los orígenes 
El Gong es el instrumento más antiguo del Sudeste Asiático, las investigaciones nos dan varios centros de cultura del Gong: Birmania , China, Annam , Java y al menos siete tipos diferentes de estructuras de estos instrumentos.
Este instrumento nace en la Edad de Bronce cuando las primeras aleaciones de cobre y estaño crearon discos metálicos a los que se percutían y creaban una resonancia nunca oída hasta el momento (este fue también el nacimiento de las campanas), estos instrumentos fueron utilizados para ritos de diferentes culturas, desde ritos fúnebres hasta como herramienta para alcanzar altos estados de meditación y conciencia.



Sólo pocas familias conocían la tradición de fabricación del gong, ya que se pasa de generación en generación. El arte de hacer gongs fue velado en un sentido mágico. Fabricantes de Gong creían que un gong sólo podía tener éxito con la ayuda de los poderes superiores , y de que están expuestos a fuerzas más que los humanos ordinarios.

El gong era un elemento importante en la vida de las personas del Lejano Oriente y se encuentra todavía en algunos países en la actualidad . En las familias de Asia, el gong es un atributo de la riqueza y sirvió como un símbolo de estatus . En los ritos , se utilizó el gong en la evocación de los espíritus y en la prohibición de los demonios. Tocar un gong trae la fortuna y la fuerza. En los rituales del Lejano Oriente , el gong ha conservado su significado especial a este día .


La profecía

Uno de los grandes referentes en el uso del Gong fue Siddharta Gautama Buda quien lo utilizó como maestro espiritual y enseñó esas técnicas de utilización del Gong a sus discípulos. Gautama profetizó un cambio en la utilización del Gong y su resonancia 
 y mandó a sus discípulos que fueran en buscan de todos los Gongs y que inscribieran los dos caracteres de chino mandarín "TAI LOI" que significan "EL BIEN HA LLEGADO". Estos caracteres hacen honor a su contemporáneo Confucio que escribió "FAO KAI TAI LOI" que quiere decir "EL MAL SE HA IDO, EL BIEN HA LLEGADO".

Por otro lado Gautama Buda antes de su Maha-Samadhi (su último aliento, su última gran meditación) reunió a sus discípulos y les habló de su próxima venida a la tierra, de su reencarnación a finales del siglo XX como Maitreya, como resonancia universal. Con esos carácteres chinos Gautama Buda profetizó la ascensión de la humanidad desde su punto más bajo (El punto más oscuro de la Kali Juga) y en progresión hacia la Edad Dorada (Satya Juga), le reencarnación en Maitreya vendrá en Dwapara Yuga (Edad actual) para potenciar mediante la resonancia del OM cósmico generado por la resonancia holística al mundo hacia la esa Edad Dorada en la que todos los hombres y mujeres alcanzaremos nuestro "Yo" potencial. El Gong como instrumento más resonante se sitúa en el centro de esta resonancia global.

Por otro lado esta profecía se junta en el tiempo con la profecía Maya del final del atún 13 a finales del 2012 y la venida del Dios sagrado maya Quetzalcoatl dios de la vida, la luz, de la sabiduría, de la fertilidad y del conocimiento. Su instrumento sagrado es la caracola marina con el cual se conecta con su resonancia. Las caracolas marinas están en el agua y para los mayas son el hogar del Fuego Sagrado, los dos símbolos del espíritu puro. 


 "Un tono es un sistema solar. Está compuesto por un sol, por planetas y por una sustancia magnética la cual circula rítmicamente dentro de los límites del sistema y lo relaciona con la sustancia magnética de un sistema más vasto"  Dane Rudhyar


"El Gong es el primer y último instrumento para la mente humana, solo hay una cosa que puede reemplazar y dirigir la mente humana, el sonido del Gong. Es el primer sonido del universo, el sonido que creó el universo. El sonido creativo primordial. Para la mente, el sonido del Gong es padre y madre dando concepción. La mente no tiene poder para resistir un gong que es bien tocado" Yogui Bhajan. Maestro de Yoga y Gong.